La educación por competencias es:

En la actualidad en las escuelas de educación basica escuchamos que todo el sistema impartición de clases y aprendizaje esta cambiando a un sistema “por competencias”, Y con ello han surgido preguntas como ¿que si los libros de texto serán capaces de lograrlo? o ¿si los maestros con mayor experiencia podrán adaptarse al cambio? Es un tema bastante interesante ya que en algunos países latinoamericanos la tendencia es migrar totalmente sus modelos educativos a este sistema, hoy les dejamos una breve guis rapida de lo que se trata:

Este tipo de educacion plantea formar personas competentes para la vida , es decir que el joven use sus habilidades y capacidades para : (aquí vienen las competencias).

Participar en sociedad y resolver problemas de carácter práctico  con:
-competencias para el aprendizaje permanente.
-competencias para el manejo de la información
-competencias para el manejo de situaciones.
-competencias para la convivencia.
-competencias para la vida en sociedad.

El desarrollo de las competencias no se inicia en secundaria , desde preescolar se trabaja en ello, te voy a poner un ejemplo de una competencia que se trabaja en el nivel de preescolar, y veras como tiene relacion con lo que se trabaja en secundaria, esta pertenece al campo formativo. “pensamiento matematico”.
competencia: Plantea y resuelve problemas, en situaciones variadas que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos. esta misma competencia se trabaja en la primaria con un nivel de dominio mas alto, usando el sistema de numeracion y en secundaria usando recursos algebraicos.
Te recomiendo que leas el perfil de egreso de educacion basica ,plantea un conjunto de “rasgos que los estudiantes deberan tener al termino de la educacion basica para desenvolverse en un mundo en constante cambio. Dichos rasgos son resultado de una formacion que destaca la necesidad de fortalecer las competencias para la vida, que no solo incluyen aspectos cognitivos, sino los relacionados con lo afectivo,lo social,la naturaleza,y la vida democratica y su logro supone una tarea compartida entre los campos del conocimiento, que integran el curriculo a lo largo de toda la educacion basica”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Educación en el mundo, Escuela de maestros, Escuela de padres y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s